Génesis 49 es un capítulo crucial en el libro del Génesis, donde Jacob, también conocido como Israel, convoca a sus hijos para impartirles bendiciones y profecías sobre su futuro. Este capítulo no solo revela las expectativas de Jacob para cada uno de sus hijos, sino que también establece un marco para el destino de las tribus de Israel. La explicación de Génesis 49 nos permite entender el significado profundo de estas bendiciones y maldiciones, reflejando tanto las virtudes como las faltas de los hijos de Jacob.
Versículos 1 al 4
El texto empieza demostrando que Jacob invoca a sus hijos para decirles lo que les va a suceder en el futuro. Al mismo tiempo, dentro de la misma bendición, los convoca, hablando de que allí hablaría Jacob, que presten atención a su padre Israel. Las palabras empiezan con el primogénito: Rubén. Este, admite su posición, es el primogénito de Jacob, por esto dice que es su primero de su fuerza y su vigor, por tanto, naturalmente, era el primero en honor y poder. No obstante, es impetuoso como un torrente (haciendo referencia a lo acontecido en Berseba), pero, al parecer, la razón por la cual se le quita la primogenitura es porque profano su cama al acostarse con Bilha profanando así a su propio padre (ver Génesis 35:22-29).
Versículos 5 al 7
En esa misma sintonía, Simeón y Leví son acusados de violentos, estos son los que siguen en edad, es por esto que él no quiere estar en sus asambleas ni arriesgar su honor asistiendo a sus reuniones. Esto es una forma de rechazar su comunión a pesar de ser sus propios hijos. La razón es que en su furor mataron a hombres, además de que por capricho mataron toros.
Aquí, aunque podríamos pensar que es una bendición, Jacob les dice “malditas sean las violencias de su enojo”. Por esta razón, estos serían dispersados en todo el territorio de Israel. Sabemos que aunque Leví se redimió más adelante en la historia, siendo consagrados al sacerdocio, lo cierto es que no tuvieron tierra en Israel, de modo que fueron dispersados en todo el territorio, dando un servicio de adoración en cada lugar.
Versículos 8 al 12
En cambio, Judá será alabado por sus hermanos, dominará a sus enemigos y además se postrarán delante de él. La figura del versículo 9 no queda claro ¿A qué se refiere Jacob? Aquí parece ser el antecedente del León de Judá, en este caso es un cachorro en este momento, pero crecerá siendo alimentado de las presas hasta crecer y ser fuerte.
En este texto también se profetiza que el cetro estaría en las manos de Judá, profetizando así el reinado que vendría desde la tribu de Judá y los descendientes de David. Esto será así hasta que “vuelva el verdadero rey”, de quien merece la obediencia de los pueblos. Una profecía muy clara a Jesús como el mesías, que vendría de la tribu de Judá, que sería obedecido por todas las naciones.
Las últimas palabras de esta porción apuntan a la prosperidad y la condición de riqueza que se encontrará dicho rey. Él podrá su pollino a la vid para poder lavar sus vestiduras, no con agua, sino con vino. Parece raro, pero quiere decir que puede darse el lujo de usar vino para lavar en vez de agua. En este mismo sentido, la frase del versículo 12 parece apuntar a esa misma dirección, puesto que el rey descendiente de Judá apunta hacia esa dirección.
Versículos 13 al 15
Las palabras dichas para Zabulón reflejan suposición en la tierra, se dedicará al mar y al comercio marítimo. Es extraño, porque al parecer la tierra dada no tenía entrada al mar, pero sí tenía relación con el comercio, lo que podría representar su cercanía con el mar (Jos. 19:10-16). Sobre Isacar parece indicar algún tipo de esfuerzo propio por la tierra, no obstante, parece indicar también que vivirá en una condición de esclavitud. Este tendría un territorio agradable, pero, al ser negligente para conquistarlo, sería esclavo de sus enemigos.
Versículos 16 al 21
Aquí la tribu de Dan es mencionada por su nombre, he aquí justicia, hará justicia conforme a las tribus de Israel. No obstante, también se prevee la traición de la tribu de Dan, mostrando así que esta sería como una clase de serpiente que hace caer al jinete.
Luego de esto, nos habla de que Jacob espera la salvación del Señor, al parecer una declaración independiente que, luego de ver el futuro de sus hijos, encuentra que la salvación solamente depende del Señor.
Gad, por su parte, fue colocado en el este del Jordan, por lo que estuvo a merced de los criminales y merodeadores, cosa que se relaciona con su nombre (ataque o banda de atracadores). Aser, significa feliz, y señala su prosperidad para obtener banquetes dignos de un rey. Neftali, al parecer, evoca la libertad, por la cual lucha y de la cual representan los ciervos que estaban en sus tierras montañosas.
Versículos 22 al 26
Claramente, la bendición más extensa es la de José, primero es señalado como un retoño fértil, al mismo tiempo junto al agua, es decir, es fructífero y prospero. Posiblemente, esta imagen viene de los mismos sueños, o al menos tiene relación con la esencia ilustrativa con la que la Biblia habla sobre el caso de José. Al mismo tiempo, parece ser que describe a sus hermanos y sus fechorías como arqueros que la atacaron, pero José se mantuvo firme a pesar de todo. Todo esto ¡Gracias al Poderoso de Jacob, el Pastor y Roca de Israel! Gracias al Dios de Jacob, quien ayuda a José, el mismo que es todopoderoso y le bendice.
A partir del verso 25b, empieza a hablar de las bendiciones con que Dios le bendice: primero, describe de donde vienen estas bendiciones “de lo alto”, al mismo tiempo se refiere a ellas como bendiciones “del abismo”, esta combinación de lo alto y el abismo, podría entenderse como bendiciones de lo alto y lo bajo, del cielo y de las fuentes de las aguas. Es importante esta bendición de aguas porque José es descrito como un retoño naciente, por tanto, requeriría agua para prosperar.
Son estas bendiciones mejores que la de los montes de antaño (una posible referencia a los antecesores de Jacob), son estas bendiciones que recaerían sobre las tribus de José. Así, sus descendientes llegarían a habitar en el mejor lugar de la tierra.
Versículos 27 al 33
El texto de la bendición cierra con las palabras referente a Benjamín, pese a ser el hijo menor y uno de los preferidos, las palabras referidas a él parecen indicar más su naturaleza belicosa antes que cualquier otra cosa. Dice que es un lobo rapaz, por la mañana devora la presa y en la tarde reparte despojos, una idea que parece indicar la disposición a la guerra y la batalla. Al parecer, por varias referencias posteriores, esta fue la tribu que, en tiempos de guerras y batallas, era la que dirigía al resto (Jue. 5.14; Sal. 68.27).
Para cerrar el tema de la bendición, me gustan las palabras del comentario de Génesis de editorial Andamio:
Aunque algunos, como Rubén, rechazaronsu privilegio, ninguno perdió su herencia. La mayoría no podía considerarse«bendecida» cuando anticiparon su futuro, esbozado aquí por su padre; pero incluso siindividualmente se sintieron decepcionados, como Israel entraron en la promesa de suspadres y conocieron la guía del Poderoso de Jacob. En Él, y en su rey (10), habíabendición para el futuro, que no conocería ni restricciones ni límite alguno: esta es labendición que los cristianos heredan en el Señor Jesús.
El capítulo cierra con Jacob reafirmando su amor y compromiso con sus hijos, a pesar de sus fallas. Aunque algunos, como Rubén, perdieron sus privilegios, ninguno perdió su herencia. Las bendiciones de Jacob, aunque duras en algunos casos, se cumplen a lo largo de la historia de Israel, reflejando la guía y la promesa del Poderoso de Jacob. Esta es la bendición que los cristianos heredan en el Señor Jesús, una bendición sin restricciones ni límite
Resumen
En resumen, la explicación de Génesis 49 nos proporciona una visión profunda de las bendiciones y profecías de Jacob, estableciendo un legado que influirá en las tribus de Israel y, eventualmente, en la venida del Mesías.