Filipenses es una de las cartas que el apóstol Pablo escribió desde la cárcel a las iglesias que había fundado en sus viajes misioneros. En esta carta, Pablo expresa su gratitud, su amor y su oración por los creyentes de Filipos, una ciudad de Macedonia que fue la primera en recibir el evangelio en Europa. En el versículo 3, Pablo dice: “Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes” (NVI).
¿Qué significa esta expresión de agradecimiento? ¿Qué motivos tenía Pablo para dar gracias a Dios por los filipenses? ¿Qué nos enseña este versículo sobre la actitud que debemos tener hacia nuestros hermanos en la fe? En este artículo, vamos a explorar estas preguntas y a descubrir las riquezas que se esconden en este breve pero profundo versículo.
Versículo 3
El Apóstol Pablo empieza mencionando la gran gratitud que tiene para con Dios al recordar a sus amados Filipenses. La gratitud es un tema abundante en las cartas de Pablo, lo vemos dando gracias por sus hermanos (Col. 1:3; 1 Tes. 1:2; 2:13; Fil. 1:4), como también nos exhorta a ser agradecidos en todo tiempo y por todo (Ef. 5:20; Col. 3:17; 1 Tes. 5:18). La gratitud de Pablo es mostrada delante de la presencia de Dios en oración, y las motivaciones son explicadas posteriormente.
Cada vez que el Apóstol recuerda a los Filipenses, expresa gratitud a Dios en oración, porque agradece a Dios todos los frutos y las manifestaciones de la gracia en ellos. Debe acordarse, sin duda, como fue que ellos llegaron al Evangelio, como han avanzado y manteniéndose firmes ante las adversidades y las persecuciones. Debe recordar, sin duda, sus bautismos y como les hicieron descansar en sus respectivas casas, como también de la ofrenda recientemente recibida para cuidar del alma y del ministerio del Apóstol.
Esta gratitud mostrada después de la salutación es bastante común, se espera entonces que el Apóstol resalte los motivos de la gratitud que en general tienden a ser los frutos que ellos han demostrado en el Evangelio. Aunque la carta sea exhortativa en su estructura, la gratitud anima al hecho de saberse que el Evangelio avanza por medio de una vida que ame más a Cristo y su Evangelio. La gozosa gratitud de Pablo es saber que sus hijos andan en la verdad.
Puedes ahondar más en este y otros temas visitando nuestra explicación del libro de Filipenses.