Explicación del Salmo 121

Explicacion Salmo 121

Indice de contenido:

El Salmo 121 es uno de los cánticos graduales que los peregrinos cantaban al subir a Jerusalén para celebrar las fiestas religiosas. Es un salmo de confianza en el cuidado y la protección de Dios, que es el creador del cielo y la tierra. En este artículo, vamos a explicar el significado y la aplicación de este hermoso salmo, que nos invita a levantar nuestros ojos a Dios, nuestra ayuda y nuestro guardador.

Versículo 1

Se nos dice que es un cantico de ascenso gradual (LBLA) o cantico gradual (RVA), al parecer pertenecían a un grupo de canticos peregrinos para tiempos litúrgicos. Este salmo pertenece al “gran hallel” (Hallel significa alabanza). Este salmo en particular refiere a los salmos referentes a la confianza (cp. 11, 16, 23, 27, 62, 91, 125, 131).

El salmo está escrito en primera persona singular y comienza “a las montañas alzo mis ojos” generalmente esta expresión significa que se va hacer algo o se va observar algo (Gn. 13:10), aquí como vemos más adelante los ojos son donde la persona pone su esperanza, su ayuda y en este caso concreto en donde pone su confianza.

¿Qué había en los montes? Algunos son de la opinión de que había ídolos, pero si se entiende que era un salmo de peregrinos era posible que se refiriera a Jerusalén. No obstante traducciones como la NTV pareciera entender que los peregrinos observan las montañas como entendiendo de ante mano que allí no se encuentra su ayuda. Otros son de la opinión de que las montañas eran guaridas de ladrones. Sea donde sea que el haya visto o lo que haya visto la realidad se encuentra en que su socorro no se encuentra en los montes. En vista a lo que dice posteriormente parece referirse a la creación.

Luego genera una pregunta la cual es ¿De dónde vendrá mi ayuda? El termino de interés es “ayuda” el cual a veces significa amparo (Sal. 10:14), el lugar de su ayuda Sion y santuario (20:3), Dios es la fuente de esta ayuda (22:12; 28:7), la razón es por en el ponen su confianza (37:40), como sinónimo de refugio (70:6), también se pide ayuda de Dios (79:9) atada con exhortaciones a la confianza (115:9, 10-11) relacionado con su nombre (124:8) es una bienaventuranza tener a Dios como ayuda (146:5).

La pregunta queda en el aire a la espera de la respuesta del versículo 2, pero pareciera ser que este cantico de peregrinos era entonado de forma conversacional posiblemente entre un sacerdote, o levita y los otros viajeros o también como cantado dentro del templo en relación a la congregación y los directores de la alabanza. El termino ayuda tiene una gran cantidad de imágenes hermosas.

Versículo 2

Aquí encontramos la respuesta a la pregunta de 1b, y dice “Mi ayuda proviene del SEÑOR, creador del cielo y de la tierra” (NVI) esta respuesta como hemos visto pertenece a la segunda parte del dialogo litúrgico.

El término usado aquí es el nombre personal de Dios “Yahveh” que es traducido como Señor en nuestra versión en español en concordancia con septuaginta. Añade a este Dios como creador del cielo y de la tierra ¿Por qué? Primero esto enfatiza su deidad, pero también su omnipotencia. La figura de Dios como creador estaba atada a la confesión de la omnipotencia de Dios.

Pero también puede tener una relación con los montes, los cuales eran figura de permanencia y seguridad, pero mayor que los montes, que los ídolos o cualquier otra fuerza era el Señor Dios creador del cielo y de la tierra. Esta muestra la dicha de tener a Dios como nuestra ayuda, lo cual implica estar de parte y en una relación correcta con Dios (cp. Os. 13:9). La relación del poder de Dios y la creación es frecuente (cp. Jer. 32:17), como también muestra su dignidad en la alabanza (Ap. 4:11).

Ambos elementos son necesarios en este salmo, por un lado, requiere ver la dignidad de Dios de ser alabado y por el otro se requiere ver la fuerza de su brazo para entender que quien ayuda a Israel es incomparablemente poderoso.

Otra cosa es que la doctrina Bíblica de la creación y Dios como creador tiene que ver mucho con nuestra fe, pues sabemos que Dios creó estas cosas por la fe (He. 11:3), es decir que está basada en las Escrituras como revelación de la persona y obra del SEÑOR.

Versículo 3

El no permitirá que tu pie resbale, ¿Qué idea se encuentra implícita aquí? Pareciera que tuviera en mente el de una persona que camina, si suponemos que este es un salmo de peregrinos puede que tenga bastante significado. Puesto que ellos debían caminar por algunos senderos de rocas, y obstáculo, y uno muy fácilmente podría tropezar y sufrir daños leves o graves.

Leer más  Explicación del Salmo 139

Aquí la idea es de la mano soberana de Dios, pero a su vez cuidadosa sobre el caminar de su pueblo en dirección a la adoración, los peregrinos se disponían a caminar largas distancias con la finalidad de adorar agradablemente a Dios, cuando estos hombres se disponían eso de todo corazón entonces Dios los guardaba con esa finalidad en mente. Ellos podían confiar en aquel que confesaban como su ayuda.

Luego dice “no dormirá tu guardián” ¿Este paralelismo es sinónimo? Pareciera ser que si, la idea es que el cuidado de Dios es absoluto por un lado sostiene que su pie (algo pequeño, pero determinante en el camino) no resbalara. Pero por el otro sostiene que el cuida a su pueblo no se adormecerá ¿Aquí hace una referencia a adormecerse o a dormir en un sentido más completo?

Antes hay que hablar del término custodio, o el que te guarda. Se utiliza mayoritariamente en lo Salmos, el termino connotaba la idea de cercar con espinos para proteger alguna propiedad. Este término también es usado con el sentido no tan solamente con el sentido de proteger sino también de atender (Gn. 2:15), así mismo tiene este significado en este pasaje.

Volviendo al tema de dormir. El termino se utilizaba para denotar una nación fuerte (Is. 5:26-27) como también en un sentido negativo hace a los guardianes inútiles (56:10), aquí implica que Dios se encuentra vigilante en todo momento de su pueblo. Dios cuida atentamente a su pueblo, sus pestañas no se pegan para descansar ¡Aquí vemos otra referencia a su omnipotencia!

Uniendo ambas ideas, sin duda esto refiere que Dios está completamente despierto en su cuidado y atención a su pueblo. Es por naturaleza el cuidado eficaz sobre su pueblo, e implica por tanto que la ayuda ciertamente proviene de Dios. La confesión que hace el pueblo es confirmada con la respuesta del sacerdote. Los cambios de primera persona a segunda persona y primera persona sostienen esta idea.

Versículo 4

Este versículo sería mejor unirlo con el anterior, aunque por motivos de cuidado los separamos. Pero lo que queremos decir es que en este versículo la unidad se encuentra en totalidad con el versículo 3 de forma que no puede ser leído o entendido sino en una unidad completa.

Aquí se hace un énfasis particularmente por la partícula ¡He aquí! () tratando de hacer llamar la atención sobre este hecho en particular, pero en segundo lugar porque además se ha repetido una misma idea, con frecuencia los hebreos enfatizan una parte de una doctrina a través de la repetición. Ambos elementos nos muestran un gran énfasis en la idea de que Dios no duerme en cuidado protector y sustentador para con su pueblo.

La NVI traduce como ¡Jamás se adormecerá!  Mientras que traducciones menos dinámicas colocan ¡He aquí! La NTV traduce “en efecto” como tratando de reiterar la idea. No hay que perder de vista que indiferentemente como traduzcamos el texto debemos mencionar que el texto en si mismo procura llamar nuestra atención en que Dios no duerme en su cuidado.

Me genera la pregunta ¿Acaso existían deidades que ciertamente dormían y no podían proteger a sus súbditos? Tal vez esto fuese escrito en vista de que los peregrinos debían acampar, y posiblemente causara en ellos angustia y ansiedad, pero ellos en las noches como en las mañanas y en las tardes tenían un guardián que no duerme.

La traducción correcta es no duerme ni se adormece, es decir ni siquiera tiene algún efecto del sueño sobre sí mismo. Su atención y su cuidado son perfectos, no necesita café o alguna otra droga para estar vigilante con nosotros en nuestro peregrinar. Dios es un pastor que mientras su pueblo está descansando y reposando les cuida, cuando están bebiendo y saciando su sed les cuida, cuando están en sombras peligrosas les cuida, cuando viene algún depredador les cuida. Sus ojos están tan fresco como al mediodía, no necesita descansar ¡El es todo poderoso! Para con su pueblo.

Este último elemento, es decir,  “su pueblo” es mencionado en este texto, se le llama Israel precisamente como un nombre que fue en la historia del pueblo como una en confirmación del pacto de Abraham. Y que dio posterior carácter a sus descendientes como aquellos que luchan juntos a Dios.  La idea interna aquí como también en nombre Yahveh, es la fidelidad cuidadosa de Dios, cuando el SEÑOR Dios le dijo a Abrahán que sería su Dios y el de su descendencia tenía relación con el cuidado que habría de brindar en bendición a su pueblo.

Versículo 5

5.a “El SEÑOR es quien te guarda”, una declaración implícita en los textos anteriores. Pero aquí ciertamente es definida y dada como una declaración indicativa en relación a que Dios nos referimos aquí, o que tipo de relación tiene su pueblo en relación a Dios con ellos.

Leer más  Explicación del Salmo 91

5.b “El SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha… es tu sombra protectora”, aquí vemos un paralelismo en sinónimo. Ahora tenemos que analizar una metáfora y volver a dar una respuesta.

En primer lugar, la diferencia de las traducciones y las razones, las versiones dinámicas dicen “…sombra protectora” (NVI) “…esta a tu lado como sombra protectora” (NTV) “…quien está junto a ti para ayudarte” (DHH) ¿Cuál es la idea detrás de esto entonces?

La palabra sombra tiene a veces significados positivos (Sal. 17:8; 36:8; 57:2; 63:8; 91:1) y en otras ocasiones mantiene la idea de guardar, preservar y atender (cp. Is. 49:2; 51:16). Lo cual a veces tiene la idea implícita de amparo y cuidado de Dios.

¿Qué tiene que ver la mano derecha en todo esto y como se combina una cosa con la otra? Al parecer la mano derecha denotaba la voluntad de Dios, y en otras casos la voluntad del hombre, y cuando indica que Dios estaba a la diestra de alguien implicaba su compañía (ver Sal. 16:8; 109:31) en este caso implica que Dios les muestra su favor y protección (77:10).

El significado no está claro a mi parecer, me siento limitado en esta investigación. Pero lo que más o menos puedo especular en cuanto a sus significados determinados por ambas imágenes, es la de Dios como protector al lado de aquellos que son su pueblo. La idea de sombra no tan solamente implicaba protección sino también bienestar y seguridad, de forma que la idea aquí es ser sinónimo del punto a, ¿en qué forma? “El SEÑOR es el que te guarda” es igualmente a que Él es tu sombra siempre a tu mano derecha. La idea de permanencia y constancia aun sigue presente en el texto.

Versículo 6

Es casi imposible no recordar los acontecimientos del éxodo, por lo que debe entenderse como una referencia al pasado aplicada al presente. Mostrando el carácter eterno de Dios. Aquí la palabra clave es daño, cabe recordar que antes de eso la confesión del pueblo fue que su ayuda provenía del creador es decir el mismo que está en control sobre el sol y la luna. Por ello la afirmación consecuente es que ni el sol ni la luna les harán daños.

Pero algo nos parece extraño ¿Puede la luna hacernos daño? Digno es de citar a Spurgeon, el  comenta al respecto:

“En los cielos sin nubes del Oriente, en que la luna brilla con gran claridad, sus efectos sobre el cuerpo humano pueden ser perjudiciales. Los habitantes de estos países toman medidas de precaución para no exponerse en exceso a su influencia.

Como duermen mucho al aire libre, tienen cuidado en cubrirse bien la cabeza y la cara. Se ha demostrado, sin lugar a dudas, que la luna afecta tanto como el sol y puede causar ceguera durante un tiempo, y aun deformación de los rasgos faciales.

Los marineros conocen este hecho; y un oficial naval refiere que con frecuencia, cuando navegaba entre los trópicos, veía a los capitanes de navío despertar a los jóvenes que se habían quedado dormidos bajo la luna. En realidad presenció más de una vez los efectos del equivalente a una «insolación» causada por la luna, en que la boca se desviaba a un lado y la vista quedaba dañada durante un tiempo. Su opinión era que, con la larga exposición, incluso la mente podía quedar afectada gravemente. Se supone que los pacientes que sufren de fiebre y otras dolencias están afectados por este satélite, y los naturales de la India afirman que mejoran o empeoran según sus cambios”

Tal vez pareciera una locura, pero para los pueblos que estaban mayor expuestos a la naturaleza era bien sabido este tipo de efectos. Y los efectos de la luna eran conocidos por los peregrinos a la perfección en especial en aquellos que venían de muy lejos. Incluso actualmente hay serios estudios sobre el efecto micro celular que tienen los rayos lunares sobre los seres humanos[1].

Ahora el pensamiento es que ni los rayos del sol, ni los rayos de la luna podrán hacerlo daño a los peregrinos. Dios guarda a su pueblo en su peregrinar hacía su patria celestial, claramente esto si lo entendemos como algo meramente físico pierde mucho significado. La realidad de esto es que todas las cosas obran para bien para aquellos que le aman (Ro. 8:28), ni el sol (astro del día) ni la luna (astro de la noche) no puede obrar para nuestro mal en nuestro peregrinar.

Aquí Dios es presentado como la sombra que nos protege tanto del sol como la luna, pues habla figurativamente y sin duda la imagen de la columna de fuego y la nube en el éxodo eran imágenes de la presencia cuidadora de Dios en medio del éxodo. Así mismo la presencia de Dios, nuestro dulce refugio, nuestra relación con  Él viene a ser nuestro oasis, nuestro manantial en medio de esta sequedad para vivir así para su gloria y su honra. Somos llamados a ampararnos bajo su sombra por estas razones, pues nada ni el sol ni la luna nos podrán apartar del amor que es en Cristo Jesús.

Leer más  Salmo 23 explicación de cada versículo

Versículo 7

Es mejor ver el versículo anterior a la luz de este presente versículo, “El SEÑOR te protegerá; de todo mal protegerá tu vida” (NVI), pero aquí refiere al alma y a la vida. Agustin hace énfasis en que aquí se refiere al alma de los escogidos ¿razón? Los mártires experimentaron la prisión, la muerte, la persecución, etc ¿Acaso eso no fueron males? ¿Cómo es que Dios nos protege de todos los males? La teología del NT nos muestra que el Señor hace que todas las cosas obren para bien.

Así nuestras vidas, aunque ciertamente puestas en peligros, nuestras almas se encuentran bajo el cuidado de Dios, el dolor, el sufrimiento, y todo lo demás son en definitiva cuidados de Dios tratando con nuestras almas, apretando como cual alfarero para hacernos vasos para su gloria.

Vine comenta que la palabra aquí debe ser entendida como el ser interno, es decir la vida en su sentido más esencial. Y no tan solamente refiere a un cuidado en el peregrinar como siendo a algo meramente físico, aquí se refiere al cuidado del Señor para nuestra alma en integridad y santidad ¿Significa esto que la atención que el Señor tiene para con nosotros es constante? ¿Qué verdaderamente nada nos adversa internamente?

Versículo 8

Este versículo parece enfatizar todo lo que se ha dicho, el Señor te guardara en la salida como en la entrada, la NVI traduce como en el hogar y en el camino. Mientras que la DHH traduce simplemente como todos tus caminos, esta es una forma de indicar desde lo más mínimo a lo más grande, es decir una forma semítica de referirse al todo.

El SEÑOR te guarda en cada una de las circunstancias en las que vivas. Esa es la idea.

Y dice “desde ahora y para siempre” lo cual significa en esta vida y la venidera, lo cual implica que este pasaje se extiende mas allá de las realidades físicas sino que penetra en el cuidado del alma, y debe ser visto como un salmo profundamente espiritual, la razón es que para los hebreos no había tal distinción entre alma y cuerpo, para los hebreos el ser humano era uno solo, cuando hablamos del cuidado de Dios ellos consideraban íntegramente su vida especialmente su relación pactual con Dios.

Aunque también puede significar al igual que la expresión anterior que el cuidado de Dios abarca todo tiempo, sin duda eso es lo que quiere decir cuando habla de que Dios no duerme.

“No me ha conducido tan tiernamente hasta aquí para olvidarme a la misma entrada de la puerta del cielo”

–Adoniram Judson

Perspectiva Novotestementaria

El Nuevo Testamento mismo nos muestra la vida de los mártires, y los sufrimientos por causa del Evangelio, a lo cual generaría una pregunta en relación a este salmo ¿Promete este salmo librarnos de todo tipo de sufrimientos?

Claramente esta no puede ser la idea mantenida, aquí se encuentra un concepto importante que creo que da una forma determinada al texto. La idea es la del creyente como peregrino (cp. 1 Pe. 1:17; Heb. 11:13) que va en pos de ir adorar a su Dios a Jerusalén. Jacob se confesó a sí mismo como un peregrino desde el inicio de su vida (Gn. 47:9), mostrándonos así que el peregrinar no es simplemente un camino sino una vida que estuvo viviendo, esto significa que la vida misma es considerada una peregrinación, un paso a otra nación (cp. 1 Pe. 2:11-12).

El camino tiene peligros, y en la medida que avanza se puede llegar aumentar. El cristiano debe, por lo tanto, poner su confianza en Dios y caminar basado en esta confianza caminar seguro hacía la meta. En este sentido la meta de nuestro peregrinar es la Jerusalén celestial.

De esta manera la confianza es necesaria en el peregrinar cristiano (Heb. 3:6; 10:35), no porque no hayan peligros y sufrimientos (Fil. 1:27-30; Hch. 9:16) sino porque nuestra llegada es segura (Fil. 1:6).  La forma como entendemos y aplicamos este salmo tiene que ver con esta realidad.


[1] Ver  http://no.ticiero.com/exposicion-a-rayos-lunares-puede-causar-cancer/

Aprende más de la biblia

Scroll to Top