Una de las citas bíblicas más conocidas y citadas es Filipenses 4:13, que dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Sin embargo, muchas veces se usa este versículo fuera de su contexto original, sin tener en cuenta el mensaje que el apóstol Pablo quería transmitir a los filipenses. En este artículo, vamos a explicar el significado y la aplicación de Filipenses 4:10-13, que forman parte de la última sección de la carta de Pablo a esta iglesia.
Para entender mejor estos versículos, debemos recordar que Pablo escribió esta carta desde una prisión romana, donde estaba esperando su juicio final. A pesar de su situación difícil, Pablo se muestra agradecido y contento por el apoyo que recibió de los filipenses, que le enviaron una ofrenda económica por medio de Epafrodito. Pablo les expresa su gratitud y les asegura que Dios suplirá todas sus necesidades, según su riqueza en gloria en Cristo Jesús (Filipenses 4:19).
Versículos 10 al 13
Pablo se alegra por el interés de los Filipenses por su vida, en el contexto se refiere al cuidado de los filipenses para con él. En el sentido de que se alegra de que ellos hayan ofrendado para cubrir sus necesidades, para mostrar su amor y gracia abundante.
Pablo especifica que no es que ellos no tuvieran interés en él, solamente que no se había presentado una oportunidad para demostrarlo. En esta ocasión Pablo estaba encarcelado en Roma, ellos habían mandado una ofrenda al parecer con Epafrodito, esto señala que ellos habían demostrado su preocupación por el de una manera concreta.
Ahora, Pablo aclara que no está diciendo estas cosas a causa de su necesidad, es decir, su alegría no es porque sus necesidades hayan sido suplidas a través de la ofrenda de ellos.
¿La razón? Ha aprendido a estar satisfecho, sea cual sea la situación en la que él se encuentre, es decir, Pablo, en medio de la pobreza o de la riqueza, en medio de lo muy poco y escaso, en medio de abundancia y sobra, el aprendido a sentirse satisfecho.
Podemos pensar que este sentido de satisfacción es un contentamiento indiferente de la situación en la cual se encuentre, la satisfacción se encuentra en Cristo. Pablo dice que él ha aprendido a vivir en cada una de esas circunstancias,
De allí que lo que diga apunta al Señor Jesucristo, en el vehículo 13 dice que todo lo puede en Cristo que le fortalece, pero ¿Qué es lo que puede Pablo? ¿Realmente Pablo puede “todo”? ¿Se refiere aquí a cosas inimaginables? ¿Qué quiere decir el “todo”? Pablo claramente tiene en mente lo que ha dicho en los versículos 10 al 12, allí menciona su capacidad de obtener contentamiento y satisfacción en todo momento, pero también ha aprendido a vivir (conducirse) en estas circunstancias. De modo que Pablo, con este todo, se refiere no solamente a estar satisfecho, sino también a responder a cada situación. En la pobreza y carencia, implica no desesperar, mantenerse confiando en Dios y siendo diligente en buscar soluciones, en la riqueza, implica hacer la voluntad de Dios siendo buenos administradores, no poniendo nuestra mirada en las riquezas.
LA NTV traduce “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.”
Pablo dice para estas cosas cuenta con las fuerzas de Cristo, él es quien lo fortalece para vivir sabiamente, al igual que satisfecho. Aquí se contrasta la debilidad humana, con la fortaleza de Cristo, con la cual Pablo podía decir que todo lo puede en unión con Cristo.
Puedes ahondar más en este y otros temas visitando nuestra explicación del libro de Filipenses.