Explicación de Filipenses 2:3-4

Explicacion de Filipenses 2:2-3

Indice de contenido:

Filipenses 2:3-4 es un pasaje bíblico que nos enseña cómo vivir en humildad y amor con los demás. El apóstol Pablo, que escribió esta carta a la iglesia de Filipos, les exhorta a tener la misma actitud que Cristo, que se humilló a sí mismo y se entregó por nosotros. Estos versículos son parte de un himno que celebra la obra redentora de Jesús y su exaltación como Señor.

En este artículo, vamos a explicar el significado y la aplicación de Filipenses 2:3-4 para nuestra vida cristiana. Veremos cómo este pasaje nos llama a considerar a los demás como superiores a nosotros mismos, a buscar el interés de los demás y no el nuestro, y a imitar el ejemplo de Cristo, que se vació de sí mismo y se hizo siervo. También veremos cómo este pasaje nos anima a esperar la recompensa de Dios, que es la gloria eterna con él.

Versículo 3

Ahora Pablo completa su pensamiento hablando sobre estos asuntos en forma positiva y negativa, sobre cómo no se debe hacer y como si deben vivir.

Declaración negativa:

“No hagan nada por egoísmo o vanidad…” (v. 3)

La primera palabra es “eriteian” y significa buscar aquello que le beneficia o enriquece, pero en un sentido pecaminoso, es usado para envidias y la búsqueda de prosélitos y creación de facciones por su causa, característico de los falsos profetas. Es también usada para describir “rivalidades” (Stg. 3:14), palabra usada en nuestro texto para aquellos que predican por ambición personal (Fil. 1:16), está dentro de la lista de obras de la carne (Gal. 5:20).

La segunda palabra es “kenodoxian” que significa nada (keno)y gloria (doxa), de allí podríamos dar como equivalente a la palabra vanagloria. La cual es traducida por NVI como vanidad, Reina Valera como vanagloria, y NTV, con una traducción bastante libre, como “no traten de impresionar a nadie…”

Leer más  Explicacion de Filipenses 1:21-26

Esta palabra aparece en el mundo grecorromano para describir a los que se creen más de lo que son, no a los que parecen tener razones para «gloriarse», sino a aquellos cuya «gloria» no tiene ninguna base.

La humildad no era considerada una virtud en tiempos grecorromanos, sino más bien un defecto.

La idea presentada aquí es la de la búsqueda egoísta y del bien propio a costa de los demás, es el deseo de ser aplaudido y de ganar adeptos, es la idea de buscar a otros para el propio bien y servicio.

El resto del texto contrasta esta idea de forma muy particular, lo contrario a estas dos palabras es la humildad y la consideración superior de otros.

Declaración positiva:

“… con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.”

La idea en este texto es contrastar el aspecto negativo en los pecados antes expuestos y contrastarlos con la vida que Dios quiere de nosotros de forma positiva aquí. La idea es la de que seamos humildes y consideremos a otros como superiores.

¿En qué sentido debemos considerar a los demás como superiores?

La idea contenida en 5-11 nos aclara, la idea en dicho pasaje es la del valor por el bien de otros. Él no considero ser igual a Dios (ciertamente era superior a todos nosotros) y, no obstante, tomo forma de siervo para beneficiarnos a nosotros. La idea es la de poner las necesidades de nuestros hermanos por encima de las nuestras, buscar su bien y ayudarlos.

Vimos en el aspecto negativo que el egoísmo y la vanidad buscan su propia gloria y bienestar, Cristo busco nuestro bienestar y, hayo su gloria al dar su vida por nosotros ¡He aquí el estímulo de Cristo!

Leer más  Explicacion de Filipenses 1:20

Versículo 4

Este versículo explica más claramente lo anterior. La verdadera humildad se encuentra en buscar el bienestar de los demás, aquí literalmente se habla de aquello que es de ellos, y se traduce aquí como intereses.

Es decir, no solamente se encarguen de sus propios asuntos, también velen, observen y trabajen por los intereses de otros. La unidad se nutre de esta actitud sostenida en cada uno de sus miembros (1 Co. 10:24; 10:33; Ga. 6:2; Ro. 15:2).

¿Qué tipo de unidad está pensando Pablo en este texto? ¿Cómo se ve esta unidad y como sabemos que la hemos alcanzado?

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