Filipenses 2:26-30 es un pasaje bíblico que nos habla de la recuperación y el regreso de Epafrodito, el mensajero de los filipenses a Pablo. En este artículo, vamos a explicar el contexto histórico, el significado y la aplicación de estos versículos.
Pablo había enviado a Timoteo a los filipenses para conocer su estado y fortalecer su fe. Mientras tanto, Epafrodito, que había llevado una ofrenda de los filipenses a Pablo, se había enfermado gravemente y casi muere. Pablo se alegró de que Dios tuviera misericordia de él y le sanara.
También se alegró de que los filipenses supieran que Epafrodito estaba vivo, pues habían estado angustiados por él. Por eso, Pablo decidió enviarlo de vuelta a los filipenses, para que se gozaran al verlo y para que le honraran por su servicio fiel. Pablo lo llama su hermano, colaborador y compañero de milicia, y lo elogia por haber arriesgado su vida por la causa de Cristo.
Versículo 26 al 27
Ahora, Pablo expresa lo que sucede con Epafrodito, él los extraña (la expresión aquí puede ser traducida como él los anhela), y está triste, la razón: él se enteró de cuan preocupados estuvieron por él a causa de su salud. La palabra para tristeza también puede ser traducida como angustia (sé aquí y en Mt. 26:37; Mar. 14:33) e indica un sentimiento muy fuerte.
La enfermedad de Epafrodito no era para menos, era un motivo de preocupación para los Filipenses, cosa que lo entristeció a él. Ahora esta enfermedad es descrita en el verso 27 como una de cierta gravedad, el adverbio usado indica que él estuvo muy cerca de la muerte, pero esto no sucedió por la misericordia que Dios tuvo de él (¿Es posible que Epafrodito haya sido sanado de forma milagrosa?), el Señor intervino para salvarlo de las garras de la muerte.
Esto fue por misericordia, no solamente de Epafrodito, sino también de Pablo, para no sumar tristeza sobre su tristeza.
Versículo 28
De modo que Pablo, teniendo en cuenta esta situación tanto la de Epafrodito y la de los Filipenses, él lo envió diligentemente para que ellos se regocijaran y pudieran estar tranquilos, tanto Epafrodito como los filipenses. Pero lo que dice el original lo traduce correctamente la NVI, así yo estaré más tranquilo en cuanto a ustedes. Pablo se desprende a sí mismo de su cuidador, por el bien de la iglesia y el de sus hermanos (en especial de Epafrodito).
Versículos 29 al 30
Ahora, lo que Pablo ordena en cuanto a Epafrodito e igualmente toma aquí un principio es que se debe honrar a aquellos que son como él, ¿Quién es Epafrodito? Respuesta, un hermano, un servidor, un compañero de milicia, un compañero de trabajo de Pablo, alguien que arriesgo su vida para completar el servicio que los filipenses no podían darle a Pablo.
Aquí les ordena:
- Recibirlo con alegría.
- Tenerlo en alta estima.
El recibirlo deben hacerlo con toda alegría, recibirlo en el Señor, como haciendo la voluntad del Señor como si fuera Cristo mismo, el texto dice que Epafrodito expuso su vida a la muerte al servir a Pablo.
Te invitamos a profundizar más con nuestra explicación de libro de Filipenses, allí encontrarás detalles sobre toda la carta y comentarios específicos de versículos y pasajes.