Explicación de Filipenses 2:12

Con temor y temblor

Indice de contenido:

Filipenses 2:12 es un versículo bíblico que dice: «Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor». Este versículo ha sido interpretado de diferentes maneras por los cristianos a lo largo de la historia, y ha generado algunas preguntas y debates sobre su significado y aplicación.

¿Qué quiso decir el apóstol Pablo cuando escribió estas palabras a la iglesia de Filipos? ¿Qué implica ocuparse en la salvación con temor y temblor? ¿Cómo se relaciona este versículo con el contexto del capítulo 2 y de toda la carta?

En este artículo de blog, vamos a explorar algunas de las posibles respuestas a estas preguntas, basándonos en el análisis del texto bíblico, el trasfondo histórico y cultural, y la teología cristiana.

También vamos a ver cómo este versículo nos desafía a vivir una vida de obediencia y humildad, siguiendo el ejemplo de Cristo, que se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte. Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor el mensaje de Filipenses 2:12 y a aplicarlo a tu vida personal y comunitaria.

Contexto Filipenses 2:12

Este pasaje toma como base lo contenido en los versículos 5-11, el apóstol tiene en vista el sacrificio de Cristo, su resurrección y la recompensa que Dios le otorgo a causa de su obediencia, la cual no solamente significo humillación, sino también rectitud.

Al parecer lo contenido en 1:27 está relacionado directamente al inicio de este pasaje, esto se evidencia al compararlo con 2:12.

El apóstol expresa estas preocupaciones en tres pasos.

  • Anima a los filipenses, a la luz del ejemplo de Cristo, a continuar obedeciendo como han hecho hasta ahora (2:12-13).
  • Luego pasa a ser más concreto, pues explica en qué deben obedecer: evitando toda “queja” y “contienda” (2:14-16a).
  • Muestra que la lucha de los filipenses para mantenerse “intachables” y “puros” va unida a su propia lucha por mantenerse fiel a su llamado. A la luz de este llamado, los anima a trabajar junto con él para ofrecerle a Dios un sacrificio aceptable, y a experimentar el gozo que eso produce (2:16b-18).”
Leer más  Explicación de Filipenses 3:21

Versículo 12

Así el Apóstol Pablo continua su exhortación a sus hermanos, en primer lugar, refiriéndose a ellos como amados suyos, de esta manera demuestra el profundo afecto que les tiene a los Filipenses. Constantemente el apóstol utiliza su afecto para inducir afectos en los creyentes para crecer en la piedad y la obediencia.

Y apela a esta relación, Pablo conoce que ellos han sido obedientes en otras instancias, cuando él estaba presente, que aún mas ellos sean obedientes aun en la ausencia de Pablo. Ellos deben no tan solamente mostrar obediencia y fidelidad a la piedad y su liderazgo cuando él está presente, sino también cuando está ausente.

La exhortación basada en este sentido, es que ellos “lleven a cabo su salvación” (NVI), o “esfuércense por mostrar los resultados de su salvación” (NTV), o “ocupaos en vuestra salvación…” (RV60), las traducciones son variadas y parecen transmitir una idea más o menos cercana con palabras distintas. La palabra usada aquí es “katergazomai” que significa producir o ejecutar con esfuerzo (Ro. 4:15; 5:3; 15:18; 2 Co. 4:17; 1 Pe. 4:3; Stg. 1:3, 20).

El asunto se complica particularmente en este texto ya que nadie puede producir su salvación, la idea aquí presente ¿Es la de producir o la cuidar? ¿Significa esto que debemos avocarnos a nuestra salvación? Parece ser que la mejor traducción sigue siendo la de RV60 al indicar que deben ocuparse de la salvación, el verbo se encuentra en un presente continuo por lo cual se puede entender como “continúen ocupándose en…” la idea de Pablo aquí es de esfuerzo y entrega total a la obra de la salvación.

La frase con “temor y temblor” implica una reverencia absoluta ante Dios y su salvación, implica ser el principio de la sabiduría y el sentir genuino de una vida entregada a la obediencia (Sal. 2:11; 119:120; Heb. 12:28-29). Para pablo lo que implicaba trabajar en su salvación (expuesto en los siguientes versículos), significa vivir piadosamente.

Leer más  Explicación de Filipenses 1:9-11

Aprende más de la biblia

Scroll to Top