Resumen del libro de Efesios por capítulos

Indice de contenido:

La carta a los Efesios, escrita por el apóstol Pablo, es un texto profundamente rico y teológico que aborda temas centrales de la fe cristiana y la práctica de la iglesia. Desde las bendiciones espirituales en Cristo hasta la unidad y diversidad en el cuerpo de Cristo, la salvación por gracia, y las instrucciones para la vida familiar y espiritual, Efesios ofrece una visión integral de la vida cristiana.

Este resumen capítulo por capítulo destaca los puntos clave de cada sección de la carta, mostrando cómo Pablo teje una visión de la iglesia como una comunidad unida en amor, arraigada en la fe en Jesucristo, y equipada para la batalla espiritual. A través de Efesios, Pablo invita a los creyentes a vivir de manera digna del llamamiento que han recibido, en amor, santidad, y fuerza en el Señor.

Capítulo 1

Pablo comienza su carta a los Efesios con una bendición y acción de gracias por las bendiciones espirituales en Cristo, destacando la elección, adopción, redención, y el conocimiento de la voluntad de Dios como parte del plan divino de salvación (Efesios 1:3-10). Continúa orando por los creyentes, para que tengan un espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Cristo, enfatizando la esperanza de su llamado y la riqueza de la gloria de su herencia en los santos (Efesios 1:17-18).

Capítulo 2

Pablo describe cómo los creyentes pasaron de estar muertos en delitos y pecados a ser hechos vivos juntamente con Cristo, enfatizando que la salvación es por gracia mediante la fe, no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:1-9). Explica que los gentiles, antes lejanos, han sido acercados por la sangre de Cristo, derribando la pared de separación y creando en sí mismo de los dos un solo hombre nuevo, promoviendo la paz (Efesios 2:13-16).

Capítulo 3

Pablo revela el misterio de que los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús a través del evangelio (Efesios 3:6). Ora por los creyentes, pidiendo que sean fortalecidos con poder en el hombre interior, arraigados y cimentados en amor, para que puedan comprender junto con todos los santos la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo (Efesios 3:16-19).

Capítulo 4

Pablo exhorta a los creyentes a andar en una manera digna de la vocación con la que fueron llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose unos a otros en amor y esforzándose por mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Efesios 4:1-3). Habla sobre la diversidad de dones dados a la iglesia para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Efesios 4:11-13).

Capítulo 5

Pablo insta a los creyentes a imitar a Dios, andando en amor como Cristo nos amó, y advierte contra la inmoralidad, la codicia, y el hablar obsceno, que no son apropiados para los santos (Efesios 5:1-4). Enseña sobre las relaciones en el hogar cristiano, especialmente entre maridos y mujeres, destacando el amor sacrificial del marido por su esposa como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella (Efesios 5:22-25).

Capítulo 6

Pablo continúa con instrucciones para las relaciones familiares, dirigiéndose a los hijos, padres, y siervos, enfatizando la obediencia, la crianza en la disciplina y amonestación del Señor, y el servir con buena voluntad como a Cristo (Efesios 6:1-4, 6-7). Finalmente, describe la armadura de Dios, animando a los creyentes a tomarla toda para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo, destacando la lucha no contra carne y sangre, sino contra principados y potestades espirituales (Efesios 6:10-12, 13-17).

Aprende más de la biblia

Scroll to Top